-Estrategias que se proponen como básicas para impulsar el fortalecimiento de la secundaria son:

 

 

1.- Asistencia regular de docentes

2.- Mejorar el uso del tiempo en la escuela

3.- Ampliación del tiempo de las sesiones de aprendizaje en secundarias generales y técnicas

4.-Jornadas Nacionales de Fortalecimiento de Competencias de Lectura, Escritura y de Pensamiento Lógico Matemático

5.- Impulsar la concentración de la mayoría de horas docentes

6.- Los directores escolares estén más comprometidos a promocionar más integración entre escuela y comunidad.

 

Tema: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA.

Asunto: Good info Autor: Pharma579 Fecha: 23.08.2014

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Asunto: Good info Autor: Pharmb909 Fecha: 23.08.2014

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Asunto: Good info Autor: Pharme955 Fecha: 23.08.2014

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Asunto: Good info Autor: Pharma607 Fecha: 22.08.2014

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Asunto: Good info Autor: Pharmc589 Fecha: 22.08.2014

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Asunto: John Autor: Smithg165 Fecha: 21.08.2014

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Asunto: por que es importante tener estrategias Autor: Maria Kristal Morales Villafuerte. Fecha: 11.03.2013


La definición de estrategias pertinentes de intervención, que mejoren eficazmente el aprendizaje en la secundaria, requiere conocer las condiciones en las que operan las escuelas y la relación que guardan con el logro de sus estudiantes. Por la información con la que se cuenta actualmente y la experiencia en la mejora del logro se sabe que las escuelas tienen una gran diversidad en sus condiciones de operación, así como en los aprendizajes que pueden lograr, y que en este contexto las intervenciones de política no suelen reconocer estas diferencias y suponen que medidas homogéneas podrán adaptarse a contextos distintos.

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REFLEXION PARA EL DOCENTE 

www.youtube.com/watch?v=LxbyikLqXhs

 

EduCaciÓn en México. ¿Será que algún día seremos uno de los mejores en la educaciÓn?

www.youtube.com/watch?v=C7DzORzDMqU

Reflexiones para nuestra futura educación.

Asunto: La educacion en Mexico Autor: Lic. Brenda Balazar Fecha: 23.06.2013

posiblemente en un futuro, ya que la educacion en este momento para mi en lo partiular esta de muy mala calidad , no solo a niveles inferiores si no tambien en superiores ya que los docentes nose preparan para dar un buen rendimiento academico.

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Denise Dresser.

 

Una Mujer inteligente y valiente, que lucha contra la élite política y

empresarial, para tener el México que todos queremos. Académica,

periodista y analista político. una mujer que habla de la verdadera

realidad en nuestro país.

 

www.youtube.com/watch?v=q7n-bqecjUw

¿Qué piensan de Denise Dresser?

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DIARIOS DE CAMPO EN LAS INSTITUCION  DE CHIAPAS.

 

diario de preescolar..docx (29898)
diario de primaria!!.docx (35909)
 

Son observaciones que hemos realizado en distintos planteles el cual  vemos los comportamientos de los diferentes roles de la escuela en los distintos niveles educativos

serán buenas las observaciones en los planteles educativos y porque

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Problematicas en la educación. 

 

En el siguiente documento se abarcaran temas de suma importancia y preocupación que tiene el estado acerca de la educación.

En lo que se refiere a la repetición escolar ya que constituye uno de los mayores problemas en los sistemas escolares de la actualidad ya que es un fenómeno extendido en los países en desarrollo, también cabe mencionar que la pobreza es un factor que afecta la educación de muchos estudiantes y los problemas económicos hacen que abandonen la escuela y no concluyan la educación básica de esto hay que diseñar políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de la población, centrándose en el mejoramiento de la educación y la igualdad de oportunidades.

 

De esto la importancia de realizar evaluaciones el cual nos permitirá diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos y la calidad de los docentes el cual servirá como un proceso que dará a conocer la calidad académica y la forma de cómo combatir la desigualdad de la educación.

 

Estos son puntos claves para dar a conocer cuál es la problemática de muchos estudiantes de educación básica y la manera de cómo combatir todos estos problemas.

 

 

La importancia de la evaluación es la única forma que puede enfrentarse los retos que implica la equidad educativa, porque indica que hay que compensar y en donde.

Ya que un punto de preocupación en el entorno escolar es la repetición, cuando hablamos acerca de este tema nos referimos a “un alumno que vuelve al mismo grado el año siguiente, por cualquier razón”.

Según Schiefelbein (1991) de la repetición escolar:

 

1.- Por decisión del maestro, a pesar de que el alumno lleve calificaciones aprobatorias.

2.- Aquellos alumnos que optan por abandonar la escuela antes de concluir el ciclo escolar y regresan el año próximo son considerados como desertores.

3.- La falta de atención por parte de los profesores a aquellos niños que repiten el año escolar.

4.- En el primer grado en donde se encuentra el mayor nivel de repeticiones, en los docentes es difícil de identificar a los niños repetidores.

 

Basándose en esta teoría cabe mencionar que en América Latina (zonas rurales), la repetición es mayor entre niños que entre niñas. En estas regiones se enmarca una gran discriminación en las niñas y las mujeres, esto se refleja en las bajas tasas de matrícula escolar femenina.

 

-Este es un indicador claro de la disfuncionalidad y la ineficiencia interna del sistema escolar, la sociedad en general y la comunidad educativa en particular (profesores, padres de familia, estudiantes, y directores). Tienden a aceptar la repetición como “natural”. Incluso en la percepción social puede llegar a ser como una bendición o “segunda oportunidad”. Esta problemática afecta a los primeros grados de la escuela primaria, de forma especial al primer grado.

Una posible hipótesis de esta problemática es la situación de marginación (no ir jardín o entrar más tarde a la escuela primaria). En términos generales estos factores mencionan que en los sectores pobres hay menos concurrencia al preescolar y el ingreso tardío es mayor.

Esto quiere decir que si comparamos a los chicos que no cursaron el nivel preescolar e ingresan tardíamente a la escuela primaria los estudios arrojan tienen más altas probabilidades del fracaso en el nivel primario. En caso contrario en aquellos chicos que ingresan al preescolar pero ingresan tarde a la primaria no obstante tienden a tener cierta ventaja en terminar el nivel básico.

En la escuela el fracaso escolar son también llamados “problemas de aprendizaje” esto se refiere a determinadas conductas de los alumnos lo cual son clasificados como “problemas” lo cual supone son las causas del no aprendizaje. Y esto a su vez está estrechamente vinculado con la repetición escolar. En lo que particularmente el docente deberá atender e identificar estas problemáticas.

 

Por lo tanto en las evaluaciones tiene como propósito diagnosticar los problemas que existen en el entorno escolar y la calidad de la educación, a esto nos referimos a la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia. La relevancia se comprende como la relación de lo aprendido y necesidades del alumno, como a la unidad social, actual y futura de lo que se aprende.

Una forma de enfrentar estos problemas del entorno educativo, la elaboración de más programas de apoyo educativo a las zonas de marginación o en aquellas que en realidad lo necesitan con el fin de reducir la repetición, las medidas principales serian aconsejar a los padres de familia.

Y promover la asistencia de los estudiantes a las instituciones, revisar el currículo e incluyendo apoyo económico a las familias de escasos recursos y reducción de cuotas educativas; escuelas especiales e internados.

Esto con la finalidad de desarrollar las capacidades y habilidades de los niños y niñas de nuestro país, formando personas con gran enriquecimiento en su aprendizaje.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Aguerrondo, Inés (1993), “Los mecanismos internos de la diferenciación (o como se arregla el sistema educativo para seguir diferenciando”, Argentina, OEA, pp. 31-46.

 

Schemlkes, Sylvia (1996), “ Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”, México, pp. 1-12.

 

Torres, Rosa María (1998), “Repetición escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema”, en Torres et al., La evaluación, Buenos Aires, Ediciones Novedad3es Educativas, pp. 7-44.