Las materias en primer grado de secundaria (nivel medio) son: español 1, matemáticas 1 por competencias, asignatura estatal (Chiapas, espacio y tiempo), inglés, biología, evolución y sociedad, geografía de México y del mundo, artes (música), educación física y taller, este varía según el contexto social. Estas buscan en el alumno como indica el plan de estudios 2011, competencias en el alumno, ahora no es solo leer y hacer ciertas actividades en el aula, sino que el alumno sea competente y desarrolle los aprendizajes en todo los ámbitos de la vida, así como la organización que debe tener en todo momento. Que entienda los contenidos y adquiera los conocimientos que se establecen en cada materia.
Por ejemplo, español se divide en el primer bloque por 3 proyectos mismos que establecen en que ámbito deberá desarrollarse, así como la practica social del lenguaje que se busca trabajar; junto con el docente, español (bloque1) busca orientar al alumno hacia un desarrollo del lenguaje individual y social, así como el buen manejo de decisiones colectivas.
Así cada una tienen su propio fin que juntas buscan a un alumno con mejor calidad de vida al desarrollar los conocimientos adquiridos a lo largo de la educación secundaria.
PLANES Y PROGRAMAS DE 1° DE SECUNDARIA
PLANES Y PROGRAMAS DE 1° SECUNDARIA
planes de primero de secundaria
Tema: PLANES Y PROGRAMAS DE 1° SECUNDARIA
Asunto: explicacion sobre los planes y programas Autor: Karina Jaqueline Vazquez Castellanos Fecha: 11.03.2013
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mapas2011n.docx (332522)
en este documento viene mas detallado el plan de estudios 2011.
MOTRIZ FINA.
PLANEACIÓN.
La psicomotricidad fina son aquellos movimientos del cuerpo que requieren una mayor destreza y habilidad, un mayor dominio de los movimientos, especialmente de manos y brazos. Estas actividades que a continuación les expondremos sirve para desarrollar la motricidad fina desde 5 puntos de vista que veremos en 5 meses y son:
1-EJERCITANDO LA MOVILIDAD CON JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
en este el niño (a) aprenderá a conocer la destreza y la movilidad de su cuerpo con canciones referidas a mover las manos ,los dedos, los pies, al igual cuando jueguen en el patio, como correr, agacharse, gatear.
2-DESARROLLO DE DESTREZA EN LAS MANOS:
Aquí el niño(a) hará movimientos solamente con las manos con nuestras diferentes actividades que son :*Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo. * Hacer trazos ligeramente sobre la arena o agua. *Realizar gestos con las manos a acompañado con canciones infantiles, girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos. * Mover las manos en distintas direcciones.
3- ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA DESTREZA DE LOS DEDOS.
En este el niño se familiarizara con sus deditos asiendo los siguientes ejercicios: *Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas y por ultimo aumentado la velocidad. * Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo un orden. *Tocar cada de do con el pulgar de la mano correspondiente, aumentado la velocidad. * Tocar un tambor o teclear con los dedos sobre la mesa aumentando la velocidad. * Con la mano cerrada, sacar los dedos uno de tras de otro, empezando con el meñique.
4- ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA COORDINACION VISO-MANUAL.
En este el niño (a) desarrollara su capacidad para coordinar lo que su visión y sus movilidades de sus manos con los siguientes ejercicios a poner. *Lanzar objetos, tanto como una como contra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera, etc.) * Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas *Ensartar un cordón en planchas o en bolas perforadas. *Abrochar y desabrochar botones. *Atar y desatar lazos. * Encajar y desencajar objetos.*manipular objetos pequeños (lentejas, frijoles, etc.) *Modelar con plastilina bolas o cilindros. .*Pasar las hojas de un libro.*barajear y repartir cartas. *Rasgar y recortar con los dedos. *Doblar y rasgar papel por el doblez.
5-ACTIVIDAD DE APRENDER A CONOCER Y ESCRIBIR.
Aquí el docente, al estimular al niño con las anteriores actividades, comenzara a enseñarle las vocales con el objetivo a empezar a conocer las letras y de igual forma a escribirlas de manera correcta. *comenzado a cantar las vocales. *en hojas impresas con las letras grandes y punteadas que comiencen a trazar la letra y comenzar a dibujarlo. *En su cuaderno del niño(a) comenzar a dibujar las letras pero ellos solos, si necesitan ayuda el docente les ayudara a dibujar las letras. Así el niño(a) aprenderá de manera fácil y divertida a conocer y a escribir las vocales y después el abecedario.
En esta planeación pondremos a una niña llamada Luz que tiene 2 años y medio de edad.
Comenzaremos a estimularle su motriz fina (manos, bracitos, muñecas, coordinación visual y por ultimo enseñarle a escribir las letras) durante 5 meses adaptándola a una planeación con materiales didácticos por mes al igual con divertidos ejercicios (juegos infantiles).
Al cual por ultimo con pequeños ejercicios y así determinar si Luz logro desarrollar sus capacidades motrices (capacidad visual y manual), coordinación viso- manual al igual en el desarrollo de escritura y conocimiento de las letras.
PERIODO |
SEMANAS |
DÍAS |
HORAS |
Agosto. Ejercitando la movilidad con juegos y bailes infantiles. |
1-15 DE AGOSTO 16-31 DE AGOSTO |
*LUNES *MARTES *MIERCOLES |
10:00-12:00 AM |
Septiembre. actividades para desarrollar destreza de las manos
|
1-15 DE SEPTIEMBRE 16-30 DE SEPTIEMBRE |
*LUNES *MARTES *MIERCOLES |
10:00-12:00 AM |
Octubre. actividades para desarrollar destreza de los dedos |
1-15 DE OCTUBRE 16-31 DE OCTUBRE |
*LUNES *MARTES *MIERCOLES |
10:12:00 AM |
Noviembre. actividades para desarrollar la coordinación viso-manual |
1 -15 DE NOVIEMBRE 16-30 DE NOVIEMBRE |
*LUNES *MARTES *MIERCOLES |
10:12:00 AM |
Diciembre. Aprender a escribir vocales |
1-15 DE DICIEMBRE 16 AL 31 DE DICIEMBRE |
*LUNES *MARTES *MIERCOLES |
10:12:00 AM |
EN CONCLUSIÓN.
LA NIÑA LUZ SE ADECUO CON TODAS LAS ACTIVIDADES PRESENTADAS EN ESTA PLANEACIÓN, DESDE LA PRIMERA CLASE INTERACTUÓ DE MANERA SORPRENDENTE, CON LO CUAL FUE MAS SENCILLO ENSEÑARLE TODAS LAS ACTIVIDADES Y DE IGUAL FORMA APRENDIÓ A ESCRIBIR Y A DELETREAR LAS VOCALES Y UNA MAYOR PARTE DEL ABECEDARIO.
QUÉ SE HA DE HACER, SI LA ESCOBITA NO QUIERE BARRER.
PLANEACION PARA APRENDER A BARRER.
El problema del no saber barrer no están común ya que creo que todos hemos barrido alguna vez en nuestra vida, de igual manera se tiene que enseñar la práctica del saber barrer desde pequeños POR ESO MI PLANEACION SIGUIENTE ES:
Enseñarle a mi sobrina Sol que tiene 6 años de edad, la importancia del aprender a barrer adecuadamente en su hogar para que así tenga el conocimiento de la higiene y el porqué de la importancia de la escoba, le enseñare todo acerca del buen barrer en 5 días.
Trabajando los siguientes aspectos:
*Su historia y los elementos que constituye una escoba.
*la importancia de tener una casa limpia.
*proporcionarle su material que va hacer una buena escoba.
*los pasos básicos para aprender a barrer.
*la evaluación.
1-HISTORIA DE LA ESCOBA Y SUS ELEMENTOS: La escoba es una herramienta de limpieza que consiste en fibras adjuntas a la rigidez, y casi paralela a un mango cilíndrico. Estas fueron inventadas en el siglo XIX hecho de caña de maíz o de palma, con el paso del tiempo han ido evolucionando, y se ha ido perdiendo la costumbre del buen barrer, implementado nuevos y novedosos artículos de limpieza.
2-IMPORTANCIA DE TENER UNA CASA LIMPIA: La forma en que cuidas tu casa es un reflejo de la educación recibida y al mismo tiempo refleja tu personalidad, de igual forma evitas que se acumule el polvo y los gérmenes que pueden atentar contra tu salud y la de tus familiares, y sobre todo que tenemos que tener una higiene impecable.
3- PROPORCIONARLE SU MATERIAL QUE VA HACER UNA BUENA ESCOBA. Escoger una buena escoba para hacer tus tareas domesticas es necesario y mas ver las características de cada uno de ellas. Una punta amplia lo hará más rápido ya que puedes barrer mas espacio en menos tiempo. Para barrer al aire libre usa una escoba de las rectangulares para empujar, estas están hechas para barrer en concreto, lo que se que escojas, primero pruébala para asegurarte de que el peso, tamaño , etc. Te vengan bien
4-LOS PASOS A SEGUIR PARA APRENDER A BARRER:
*Escoge una buena escoba, adecuada para hacer tu limpieza.
*Despeja el área: si puedes quitar los muebles, tapetes o cualquier obstáculo, hazlo. también trata de cerrar para que no pase nadie.
*Empieza desde una esquina y velo llevando al centro, empuja la escoba contra el piso en una dirección y regrésala hacia la esquina en la otra dirección.
*asegúrate de que la escoba alcance cada esquina para no dejar nada de polvo.
*limpia todo el lugar, puedes ir haciendo pequeñas montañas de lo que vayas barriendo o encontrando, trata de hacerlo de una dirección hacia otra.
* Si barres en un lugar al aire libre trata de hacerlo de bajada y hacia donde va el viento para que no caiga el polvo en tu cara.
*recolecta las montañas: usa un recogedor y tu escoba . pon la basura en el recogedor y échalo en el bote.
*Listo aprendiste a barrer.
5.EVALUACION: aquí el docente examinara si la alumna aprendió todos los conocimientos básicos dado a lo largo de estos 5 días.
día |
Propuesta |
aprendizajes esperados |
actividades consignadas |
desarrollo |
recursos |
final |
Participantes |
horario |
3-oct-12 |
*Investigar la historia dela escoba y sus elementos |
*La finalidad es que tenga el conocimiento sobre la historia y los elementos de la escoba |
*Realizar un cuestionario basado en:¿Qué es una escoba?¿que elementos lo componen?¿para nos sirve la escoba ? |
*Debe contestar el cuestionario con las características que se le menciono con anterioridad. |
*Esquemas *Dibujos *Información |
* A los 5 minutos de que acabe la clase, que nos de la conclusión de a historia de la escoba. |
*DOCENTE-ALUMNA |
4-5 PM |
4-oct-12 |
*HIGIENE. UNA CASA LIMPIA |
*Tiene la final que el alumno comprenda de la importancia de mantener su hogar limpio. |
*Explicar detalladamente para que nos sirve la higiene en la casa. |
*Debe de hacer un ensayo donde explique el por de la importancia higiénica |
*Información *Dibujos |
*Cuando terminen su ensayo deberán dar su opinión acerca del tema |
*DOCENTE-ALUMNA |
4-5PM |
5-oct-12 |
*Proporcionarle el material adecuado ”su escoba” y “recogedor” |
*Con el material entregado. La alumna se familiarizara con ella |
*El alumno experimentara en como agarrar la escoba al igual de que se de cuenta de que esta hecha. |
*Debe tener una interacción con la escoba recogedor |
*Tocarla. *Verla.
|
*Al acabar la clase tendrá decirme que sensación tuvo al conocer la escoba |
*DOCENTE-ALUMNA |
4-5PM |
6-oct-12 |
*Pasos de a seguir para aprender a barrer |
*Enseñarle las técnicas más importantes parra un buen barrer |
*Hacer que la niña desarrolle y aprenda las principales técnicas para barrer. |
*Que la alumna haga lo que el docente le enseño de las técnicas de barrer |
*Agarrar la escoba Y como detener el recogedor |
*Al final de la clase solucionar dudas que haya tenido la alumna |
*DOCENTE-ALUMNA |
4-5PM |
7-oct-12 |
Evaluación |
*Veremos si la alumna logro su objetivo de aprender a barrer |
*Tendrá que barrer toda su casa. |
*La alumna tendrá que dejar su casa impecable sin ningún rastro de basura y polvo. |
*Su escoba Recoger Bote de basura |
*Se evaluara su desempeño para ver si aprueba o no la clase. |
*DOCENTE-ALUMNA |
4-5PM |
En el siguiente cuadro se informa los aspectos a evaluar:
O = OPTIMO: (10)
B= BUENO: ( 9-8)
A= ACEPTABLE: (7-6)
R/A= REQUIERE APOYO: (5)
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
CONTENIDOS APTITUDINALES |
||
Maneja perfectamente la información (historia de la escoba, los elementos de la escoba etc.)
Comprende y conoce lo que significa tener una casa limpia.
Usa las técnicas adecuadas para el manejo de la escoba.
· Maneja adecuadamente la escoba |
·
|
· Efectúa de manera adecuada las cosas.
Procesa rápidamente información.
· Trabaja de manera ordenada.
· Aprende, y entiende fácilmente.
· Le gusta trabajar de manera dinámica, activa.
· le gusta andar limpia. |
|
INTERPRETACION DE LA EVALUACION Sol es una niña con aptitudes muy buenas por lo que pude rescatar de ella es que le gusta trabajar, se interesa por lo que va a realizar, es muy sobresaliente y la evaluación nos demuestra que tiene la capacidad necesaria para trabajar con diversas disciplinas. Una de las cosas que la caracteriza es que a la hora de trabajar ella lo hace de forma ordenada, poniendo atención y que tiene una potencialidad por aprender y entiende fácilmente a la primera explicación. |
PLANEACION. ESCUELA. SECUNDARIA TECNICA 053 ASIGNATURA: CIENCIAS I ENFASIS DE LA BIOLOGIA
1° GRADO BLOQUE: IV
EJE: La reproducción y la continuidad de la vida PERIODO: octubre - diciembre.
Competencias que se favorecen: comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención |
•Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Aprendizajes Esperados. |
Contenidos |
Conocimientos y Habilidades |
Actividades |
Recursos y Evaluación |
• Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad. • Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad. • Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano y el virus de inmunodeficiencia humana considerando sus agentes causales y principales síntomas. • Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva. |
Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia • Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano. •Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad. • Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual. • Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva
|
*Conocer sobre la sexualidad tanto de hombre como de la mujer, al igual a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la utilización de métodos anticonceptivos |
*prueba de diagnostico.
*Lectura grupal del tema.
*Realizar un colach sobre la sexualidad y que piensa las culturas y exponer en equipos.
* Hacer un debate sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual
*En equipos llevar métodos anticonceptivos y realizar la simulación de como colocarlo con sus respectivas láminas explicando así paso a paso al cual entiendan como cuidarse cuando tengan relaciones. |
*libro. *cuaderno. *lápiz. *laminas. *imágenes. *cartulina. *Resistol. *anticonceptivos. *adhesivo
|
• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de diversas adaptaciones acerca de la reproducción. • Explica semejanzas y diferencias básicas entre la reproducción asexual y sexual. • Identifica la participación de los cromosomas en la transmisión de las características biológicas. |
Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación. • Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproducción de los seres vivos. • Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual. • Relación de cromosomas, genes y ADN con la herencia biológica. |
*Identificar, conocer y valorar la biodiversidad, de la misma forma tener la facilidad de adaptarnos a los cambios que se van dado con la evolución de nuestro mundo |
*prueba de diagnostico (escrita u oral). *exposiciones sobre el tema. *análisis sobre la reproducción sexual y asexual. *participaciones generales |
*Hojas impresas. *lápiz. *borrador. *lapiceros. *laminas. *información en internet. *libro. *cuaderno
|
• Reconoce que los conocimientos científico y tecnológico asociados con la manipulación genética se actualizan de manera permanente y dependen de la sociedad en que se desarrollan. |
Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses • Reconocimiento del carácter inacabado de los conocimientos científicos y tecnológicos en torno a la manipulación genética. |
*Obtener conocimiento y destrezas acerca con la tecnología de nuestra nueva era, para saberlo aprovechar al máximo esta herramienta de forma correcta. |
*prueba de diagnostico *exponer una maqueta de equipos tecnológicos que nos aportan al conocimiento. *un ensayo de como les beneficia y afecta la tecnología en su entorno. |
*hojas impresas. *lápiz. *borrador *lapiceros. *laminas *Libros. *cajas *papel de colores. *Cartón *plastilinas
|
• Identifica diversas rutas de atención para buscar opciones de solución a la situación problemática planteada. • Consulta distintas fuentes de información a las que puede acceder para documentar los temas del proyecto elegido. • Determina los componentes científicos, políticos, económicos o éticos de la situación a abordar. • Utiliza distintos medios para comunicar los resultados del proyecto. |
Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa (opciones). • ¿Cuáles podrían ser las principales implicaciones de un embarazo o de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la vida de un adolescente? ¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del cultivo de alimentos transgénicos |
*En forma didáctica realizaremos una entrevista con el objetivo que los adolescentes obtengan el valor de la responsabilidad en su sexualidad y de igual forma que expandan dicho objetivo. |
*en 3 equipos hacer una entrevistas con las preguntas dadas en el contenido y realizar un video como prueba final del bloque. |
*Hojas impresas *Libro *Lápiz *lapiceros *cámara *encuestas a realizar *editar computadora |
PLANEACION. ESCUELA. SECUNDARIA TECNICA 053 ASIGNATURA: CIENCIAS I ENFASIS DE LA BIOLOGIA
1° GRADO BLOQUE: IV
EJE:La reproducción y la continuidad de la vida PERIODO: octubre - diciembre. |
Competencias que se favorecen: comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
• Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. |
Aprendizajes Esperados. |
Contenidos |
Conocimientos y Habilidades |
Actividades |
Recursos y Evaluación |
• Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad. • Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad. • Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano y el virus de inmunodeficiencia humana considerando sus agentes causales y principales síntomas. • Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva. |
Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia • Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano. •Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad. • Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual. • Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva
|
*Conocer sobre la sexualidad tanto de hombre como de la mujer, al igual a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la utilización de métodos anticonceptivos |
*prueba de diagnostico.
*Lectura grupal del tema.
*Realizar un colach sobre la sexualidad y que piensa las culturas y exponer en equipos.
* Hacer un debate sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual
*En equipos llevar métodos anticonceptivos y realizar la simulación de como colocarlo con sus respectivas láminas explicando así paso a paso al cual entiendan como cuidarse cuando tengan relaciones. |
*libro. *cuaderno. *lápiz. *laminas. *imágenes. *cartulina. *Resistol. *anticonceptivos. *adhesivo
|
• Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de diversas adaptaciones acerca de la reproducción. • Explica semejanzas y diferencias básicas entre la reproducción asexual y sexual. • Identifica la participación de los cromosomas en la transmisión de las características biológicas. |
Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación. • Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproducción de los seres vivos. • Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual. • Relación de cromosomas, genes y ADN con la herencia biológica. |
*Identificar, conocer y valorar la biodiversidad, de la misma forma tener la facilidad de adaptarnos a los cambios que se van dado con la evolución de nuestro mundo |
*prueba de diagnostico (escrita u oral). *exposiciones sobre el tema. *análisis sobre la reproducción sexual y asexual. *participaciones generales |
*Hojas impresas. *lápiz. *borrador. *lapiceros. *laminas. *información en internet. *libro. *cuaderno
|
• Reconoce que los conocimientos científico y tecnológico asociados con la manipulación genética se actualizan de manera permanente y dependen de la sociedad en que se desarrollan. |
Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses • Reconocimiento del carácter inacabado de los conocimientos científicos y tecnológicos en torno a la manipulación genética. |
*Obtener conocimiento y destrezas acerca con la tecnología de nuestra nueva era, para saberlo aprovechar al máximo esta herramienta de forma correcta. |
*prueba de diagnostico *exponer una maqueta de equipos tecnológicos que nos aportan al conocimiento. *un ensayo de como les beneficia y afecta la tecnología en su entorno. |
*hojas impresas. *lápiz. *borrador *lapiceros. *laminas *Libros. *cajas *papel de colores. *Cartón *plastilinas
|
• Identifica diversas rutas de atención para buscar opciones de solución a la situación problemática planteada. • Consulta distintas fuentes de información a las que puede acceder para documentar los temas del proyecto elegido. • Determina los componentes científicos, políticos, económicos o éticos de la situación a abordar. • Utiliza distintos medios para comunicar los resultados del proyecto. |
Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa (opciones). • ¿Cuáles podrían ser las principales implicaciones de un embarazo o de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la vida de un adolescente? ¿De qué manera se puede promover en la comunidad la prevención del VIH? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del cultivo de alimentos transgénicos |
*En forma didáctica realizaremos una entrevista con el objetivo que los adolescentes obtengan el valor de la responsabilidad en su sexualidad y de igual forma que expandan dicho objetivo. |
*en 3 equipos hacer una entrevistas con las preguntas dadas en el contenido y realizar un video como prueba final del bloque. |
*Hojas impresas *Libro *Lápiz *lapiceros *cámara *encuestas a realizar *editar computadora |