bullying

 METODOS ANTICONCEPTIVOS.

www.youtube.com/watch?v=sQIF8VS7EAs

CONTROL NATAL Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR: MEDLINEPLUS ENCICLOPEDIA MÉDICA.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001946.htm

Tema: TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL EN SECUNDARIA.

Asunto: metodos anticonseptivos Autor: rosy molina lopez Fecha: 24.06.2013

Nos ayuda a poder evitar enfermedades o que se cometa una estupidez como quedar embarazada, sin embargo hoy día sabemos que es inevitable que los jóvenes o las personas dejen de hacerlo a pesar de las enfermedades y riesgos que esto implica, por eso los anticonceptivos son de gran ayuda para evitar eso. Asimismo no siempre son seguros, no hay que confiar mucho, porque hay más de 100 casos de accidentes por culpa de un mal uso o poco funcional anticonceptivo, bla bla bla sólo es echarse una parla, y para terminar, hay que estar concientes de lo qe hacemos y asegurarnos que vayan a ser seguros aunque el condón es el menos seguro, y cuidarse nada más.

Asunto: metodos anticonseptivos Autor: judith aguilar moreno Fecha: 24.06.2013

lamentablemente estamos en una epoca en la cual ya la prevencion se va dejando de lado porque hay alternativas con la pildora del dia despues, asi que se dejan los cuidados para lo ultimo cuando es menos seguro y cuando ya se han expuesto a enfermedades.

Asunto: metodos anticonseptivos Autor: judith aguilar moreno Fecha: 24.06.2013

lamentablemente estamos en una epoca en la cual ya la prevencion se va dejando de lado porque hay alternativas con la pildora del dia despues, asi que se dejan los cuidados para lo ultimo cuando es menos seguro y cuando ya se han expuesto a enfermedades.

Asunto: bullying Autor: manuel garcia Fecha: 24.06.2013

El bullying es un tema muy interesanta por que en primer lugar el bullying afecta a todos los involucrados de al guna institución (niños) tanto emocional como mentalamente o físicamente

Pienso que el bullying se puede superar con el apoyo correcto de amigos, maestros, autoridades y en especial los familiares deben de estar atentos a cambios emocionales repentinos o inesperados como tambien Conocer las amistades que los hijos o adolecentes frecuentan

Ya que si uno noseda cuent antes o tratarlo antes pueden pasar cosas muy terribles como el suisidio asta llegar a la muerte asi que mejor seamos mas concientes con los niños o adolcentes que sufren de esto ya que la mayoría se puede desir que son muy sensibles poreso digamos no alas injustisis físicas emosianales y mentales no al bullyind.

Asunto: comentario delas los dos temas de relevancia anticonceptivos y control natal Autor: Claudia Pérez Gómez Fecha: 14.04.2013

todos estamos de acuerdo que en estos tiempos los embarazos están aplena luz del día y mas con chavas de nuestras edades por lo cual les dejo estos link para que se informen mas acerca de estos temas y la importancia de cuidarnos y vivir una sexualidad sana y sin ataduras.

Asunto: Explicación del bulliying Autor: Itzel del Carmen Zambrano Meza Fecha: 11.03.2013

El bullying es el maltrato físico o psicológico que sufre una persona esto puede llevarlo hasta a la muerte por ser dañando día a día ya que le causa una baja autoestima y se creen que deben ser maltratados. esto no debería existir en ningún lugar ya que todos somos una diciendo y debemos de respectar nuestra vida y la de los demás por el sólo hecho de ser personas tenemos el derecho de ser felices y tener dignidad y recibir respecto de los demás.

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Tema: TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL EN SECUNDARIA.

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  • Mecanismos de Defensa.

 

NEGACION:

Cuando una persona niega la verdad de cómo es ya sea por que sufre debido a que lo molestaban por su físico. Ejemplo: cuando se niega como es el físico de la persona

 

RACIONALIZACION:

Darle una justificación razonable a algún problema o dificultad para que pueda resolverla de una manera fácil y sin que cause consecuencias graves.

 

REGRESIÓN:

Te regresar a un estado anterior como su nombre lo dice vuelves a años atrás de la vida: una persona mayor puede llegar a  comportarse como si fuera un niño y hacer hasta rebinches como lo hacía.

 

FORMACIÓN REACTIVA:

Imaginarse momentos lindos y agradables cuando se está en un instante desagradable o de mal gusto.

 

PROYECCION:

La forma en la que te vez, como quieres que te vean los demás o como deseas verte frente a los demás.

 

INTELECTUALIZACION:

Es cuando dejas de tomarle importancia a los sentimientos para controlar la situación en la que se encuentre esto te vuelve fría, analítica y desapegada.

 

SUBLIMACION/DESPLEZAMIENTO:

Es cuando no logras obtener lo que deseas así que cambias tu decisión sobre eso por ejemplo cuando te gusta algo y no te lo dan llegas a decir total ni esta bonito.

REPRESIÓN:

 Es cuando se trata de alejar las cosas de una forma involuntaria

 

 Aislamiento:

Este nos sirve para que nadie se meta con nosotros así que formas tu propia burbuja para que no te molesten y no te critiquen.

 

 Identificación:

Se ven de una forma in deseada  ya que no tienen un buen autoestima.

 

 

Crecimiento físico.

 

 

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.

El patrimonio hereditario le procura a cada individuo un patrón de crecimiento y desarrollo específico, el cual puede ser modificado por factores ambientales.

Las hormonas son ejecutantes del programa genético y juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo físico, especialmente a través de su acción sobre el tejido óseo y cartilaginoso. El papel de las distintas hormonas sobre el crecimiento es diferente según se trate de crecimiento pre- o postnatal. En el crecimiento prenatal influyen preponderantemente insulina, somatomedinas, lactógeno placentario y numerosos factores locales de crecimiento tisular. En cambio, el crecimiento postnatal es regulado principalmente por hormona de crecimiento, somatomedinas y hormonas tiroideas, interviniendo además la hormona paratiroidea y la vitamina D en el desarrollo esquelético. Los esteroides sexuales tienen especial importancia en el crecimiento puberal.

Pubertad, salud y fundamentos biológicos

En esta etapa existe una gran variedad de cambios hormonales en esta se produce una gran maduración física rápida asociada a los distintos factores ambientales y genéticos esta se da de los nueve años a los dieciséis según los factores que influyan en él.

Para que esta se lleve a cabo se necesita de la ayuda de las hormonas, las cuales son sustancias químicas muy potentes secretadas por glándulas endocrinas.

Los hombres tienen hormonas: Andrógenos y Testosteronas la cual ayuda y estimula al desarrollo de la voz, la estatura y sus genitales (pene y testículos).

Las mujeres tienen hormonas: estrógenos y estradoillas cuales ayudan al desarrollo y crecimiento de los senos, útero, y los cambios esqueléticos.

El hipotálamo nos ayuda en la parte sentimental es el encargado de dar nos cada uno de los sentimientos en el momento justo.

Hipófisis es el encargado de regular el crecimiento, el tiempo en el que crecerá y que tanto crecerá.

Gónadas esta produce células sexuales según el sexo de la persona pero al igual produce del sexo contrario pero con una menor cantidad

Maduración sexual

Las mujeres tienen su menarquia que es su primera menstruación lo que indica que ya puede lograr embarazarse, mientras que los hombres tienen su primera espermaquia que es su primer eyaculación esta se puede dar por tener sueños húmedos.

El LH regula la secreción de estrógenos y el desarrollo del ovulo en el sexo femenino y la producción de testosterona en los hombre.

Estirón del adolescente

El pico del estirón ocurre a los 11.5 años en las chicas y a los 13.5 en los chicos.

Las niñas aumentan de estatura aproximadamente 8.89 cm y los niños unos 10.6 cm, según los factores ambientales, inicia principalmente en las extremidades para después llegar al tronco que es donde se produce la altura y en las mujeres se produce el crecimiento de las mamas, los hombres suelen crecer más que las mujeres.

 

 

 

ENSAYO: ¿QUÉ ES UN DIARIO DE CAMPO?

 

INTRODUCCION.

EN ESTE ENSAYO HABLAREMOS DE LA DEFINICION DE UN DIARIO DE CAMPO, PARA QUE NOS SIRVE, DE QUE ELEMENTOS CONSTA, QUE TIPOS DE DIARIOS HAY Y PARA QUE ES IMPORTANTE REALIZAR UN DIARIO DE CAMPO EN UNA OBSERVACION.

 

El diario de campo es un instrumento permite registrar y sistematizar datos e información tal y como suceden en la aplicación de la matriz de evaluación (considerando los diferentes tipos de evaluación en los que se puede utilizar) para su posterior interpretación y uso. es importante incorporar acciones, actitudes, comentarios y cualquier otro aspecto relacionado con el grupo, con algún estudiante en particular, con los espacios donde se evalúan los diferentes criterios, y con los docentes y estudiantes que participan en la evaluación. esta información será de gran apoyo para integrar el informe donde se valore la ejecución del proceso evaluativo y el uso de la matriz.

Elementos que integran el Diario de Campo

*Actividad 1:

*Nombre de los docentes responsables

*Lugar de aplicación de la matriz:

*Fecha:

*Hora: *Descripción,

*Interpretación

*Comentarios generales

 

En este espacio se anota con la precisión necesaria los hechos, acciones, actitudes, aptitudes, intereses y demás aspectos que observes y consideres relevantes porque repercutan negativa o positivamente en el diseño o aplicación de la matriz. Es recomendable ubicar, al inicio de la descripción, de quién o de qué se habla (docentes, estudiantes, espacio, componentes de la matriz, etc.) En este espacio debe incluir el análisis o interpretación que realice sobre cada descripción que anote. Posibles causas que llevaron a la situación. Cuestiones que no se consideraron en la planeación y que deben mejorarse para una siguiente implementación de la matriz de evaluación. | En este espacio se anotan las adecuaciones, cambios, mejoras o cualquier idea o propuesta para atender, o en su caso considerar en el informe, el hecho, actitud o acción descrita. Hacer énfasis en la actuación integral de los estudiantes, especialmente en la parte estratégica y autónoma

Tipos de diarios de campo

• Los personales: solo registran reflexiones privadas del investigador.

• Los científicos: solo se anotas cifras, datos y hechos concretos

• Los mixtos: son una combinación de los anteriores • Usualmente, en ellos se registran:

• Sucesos relevantes

• Expresiones y conductas de los grupos observados

• Reflexiones e ideas del investigador Estas clases de anotaciones deben estar claramente diferenciadas, para que al paso del tiempo el investigador pueda ser capaz de distinguir unas de otras.

CONCLUSION.

Bueno lo que entendí de este tema es que el diario de campo es muy importante por que ya con esta herramienta podemos tener un registro de todo lo que observamos y hacemos de forma eventual al igual de estudiar nuestro entorno en donde convivimos, en mi punto de vista yo creo k es necesario realizar diarios ya que es un gran apoyo para nuestra vida y pues sobre todo para mi ya que con este método puedo evaluar todos los lugares en donde voy a ser observación.

 

ENSAYO: EL CASO DE LAURA ENFERMEDAD MOTRIZ

“PARALISIS CEREBRAL”.

INTRODUCCION.

Explicare la definición de parálisis cerebral, las características, causas, trastornos que tienen que padecer, como lo diagnostican, prevención y los tratamientos para ayudar a que mejore la calidad de vida del paciente.

Para hacerlo mas sencillo utilizare como protagonista a una niña llamada Laura que tendrá esta enfermedad y así les explicare mas detalladamente y mas fácil de comprender esta enfermedad que les da a muchos niños.

Comenzamos describiendo a una niña muy hermosa llamada Laura que apenas tiene un año de edad el medico le detecto una enfermedad llamada parálisis cerebral, la madre de la niña nos informa todo acerca de su enfermedad.

La parálisis cerebral de Laura es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. Ay que dejar claro que la enfermedad de Laura no es contagiosa y tampoco progresiva.

Las características que tiene Laura por su parálisis cerebral son:

* En primer lugar, los trastornos son debidos a una lesión cerebral (encéfalo) que interfiere en el desarrollo normal de Laura. Se produjo en su primer año de vida, pero también lo pudo tener en el período de gestación, o le pudo ocurrir a los cinco años.

* También la parálisis de Laura Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.

* Le afectan también en la mayoría de sus órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.

 

Las causas que nos dijo el medico de la enfermedad de Laura son:

1. En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Suele ocasionar el 35% de los casos. Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia (déficit de oxígeno), la toxemia y la diabetes materna.

 

2. En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.

 

3. En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, etc.

 

OTROS TRANSTORNO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO PUEDE TENER LAURA SON:

 

1. Retraso mental

2. Epilepsia (convulsiones)

3. Problemas de crecimiento

4. Visión y audición limitadas

5. Sensibilidad y percepción anormales

6. Dificultades para alimentarse, falta de control de los intestinos o vejiga y problemas para respirar (debido a problemas de postura)

7. Problemas de la piel (llagas de presión)

8. Problemas de aprendizaje

9. Pubertad precoz

 

Como se pudo a ver prevenido la enfermedad de Laura es:

En muchos casos, se desconoce la causa de la parálisis cerebral y, en consecuencia, no puede hacerse nada para prevenirla.

No obstante, se han identificado algunas de las causas de la parálisis cerebral y, a menudo, se han logrado prevenir los casos resultantes de ellas. La intolerancia de Rh y el síndrome de rubéola congénita solían ser causas importantes de parálisis cerebral. Actualmente, la intolerancia de [Rh] por lo general puede prevenirse aplicando a las mujeres Rh- negativo embarazadas la terapia adecuada. Puede probarse la inmunidad de las mujeres a la rubéola antes del embarazo y, si no son inmunes, se las puede vacunar. Los bebés con ictericia grave pueden tratarse con luces especiales (fototerapia). Las lesiones en la cabeza del bebé son una causa importante de parálisis cerebral en los primeros meses de vida y, las cuales, pueden evitarse transportando a los bebés en sillas especiales que se fijan al

asiento trasero del auto. La vacunación periódica de los bebés ayuda a prevenir muchos casos de meningitis, otra causa de daño cerebral en los primeros meses. La mujer puede ayudar a reducir el riesgo de parto prematuro si recibe atención prenatal de forma temprana y periódica y si se abstiene de fumar, beber alcohol y consumir drogas ilegales, lo que no hizo la mama de Laura cuidarse y cuidarla a ella.

 

Como le diagnosticaron la enfermedad a Laura

La parálisis cerebral de laura se diagnostico principalmente evaluando de qué manera se movia Laura. El médico evalúo el tono muscular de laura , además de verifico sus reflejos y se fijo en ello para comprobar si ha desarrollado una preferencia por su mano derecha o izquierda. Otro síntoma importante de la parálisis cerebral de laura fue la persistencia de ciertos reflejos, llamados reflejos primitivos, que son normales en los bebés pequeños pero que, por lo general, desaparecen entre los 6 y 12 meses de vida. El médico también lleva una historia clínica detallada para descartar que los síntomas obedezcan a otros trastornos.

Asimismo, el médico puede recomendó que le realizaran pruebas de diagnóstico con imágenes cerebrales, tales como resonancias magnéticas, tomografías computadas o ultrasonidos. En algunos casos, estas pruebas pueden ayudar a identificar la causa de la parálisis cerebral de laura

 

Ahora el medico de laura esta buscando el tratamiento mas eficaz para ayudar a laura para su parálisis cerebral ya que no se puede curar. Pero podrá llevar una vida plena si recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social. Tradicionalmente se admite que son cinco los pilares del tratamiento de la parálisis cerebral:

* la neuropsicología * la fisioterapia, y dentro de la fisioterapia, estaría indicada la aplicación de la fisioterapia neurológica.

* la terapia ocupacional,

* la educación compensatoria

* la logopedia

 

CONCLUSION.

Cierro el tema dando mi punto de vista, la parálisis cerebral es una enfermedad motriz que puede ser causadas por muchas cosas, y pues desgraciadamente la persona que tenga esta enfermedad nunca va a ser una persona 100% normal pero si se pueden sobre llevar una vida tranquila y feliz, con tratamiento y mucha motivación y sobre todo con mucho amor tanto de la familia como de la sociedad pueden hacer muchas maravillas y pueden progresar mucho mas rápido. 

 

ENSAYO. DESCRIPCION UN PERSONAJE DEL AULA

“MAESTRO”

 

Introducción.

En este ensayo expondré los aspectos esenciales del personaje del aula que elegí que fue “el profesor”, sus aspectos generales como por ejemplo sus aspectos esenciales, su presentación personal, su lenguaje y conocimiento, la afectividad y aprendizaje, enseñanza y comunicación, entre otros elementos que lo componen a un maestro.

 

Aspectos esenciales del maestro.

Una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana. Formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, y es un proceso que involucra tanto la razón como la sensibilidad. La posibilidad de formar exige al maestro un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa.

Es también una labor esencial del buen maestro tender puentes que comuniquen los alumnos con diversos dominios del conocimiento; señalar horizontes inagotables de saber; descorrer cortinas que ocultan la verdadera naturaleza de los fenómenos y las cosas.

El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí mismos, de entusiasmo y calidez en su relación con los otros, de autoconfianza y valoración de sus posibilidades.

Debe ser una persona organizada en sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos. Que maneje apropiadamente las diversas técnicas, recursos, y métodos de comunicación necesarios para hacer más atractiva y eficiente la transmisión de sus mensajes.

 

Presentación personal.

La belleza es vitalidad, es una fuerza interior que se irradia a través de todo el cuerpo: gestos, movimientos, miradas, posturas, atuendos, silencios, expresiones.

La apariencia corporal es el reflejo de nuestro estado interior. Si poseemos paz y armonía espiritual nuestras expresiones, posturas, y movimientos lucirán más esbeltos, espontáneos y coordinados.

El maestro tiene que mirarse a sí mismo, descubrir que reflejan sus expresiones corporales, percatarse de la fuerza comunicativa que tiene y proyecta su cuerpo. El rasgo más hermoso que puede acompañar la presentación del maestro es una actitud que revele nítidamente alegría, sensibilidad, compromiso, esfuerzo, deseo de superación, convicción moral, y honradez intelectual.

Lenguaje y conocimiento

Además de la comunicación, otra función esencial del lenguaje es la representación. La concepción del mundo que poseen los pueblos está plasmada en su sistema lingüístico. El lenguaje permite tanto la génesis del pensamiento como su expresión. El repertorio lingüístico que conocemos y manejamos sirve de vehículo a una forma particular de pensar. Las ideas y conceptos de las ciencias se configuran por medio del lenguaje. Según Schaff "Aprendemos las ideas a través de las palabras". El lenguaje no sólo permite nombrar la realidad que conocemos sino explorar lo desconocido.

El lenguaje del maestro, que constituye el medio fundamental de interacción en el proceso educativo, no es neutral. Indica a los alumnos un punto de vista sobre el mundo al que hace referencia y sobre la actitud para pensar acerca de él. Por ejemplo, cuando un docente enseña en clase un fenómeno natural, un concepto histórico, o un problema matemático, no sólo está transmitiendo información y datos objetivos sino que también expresa valoraciones, preferencias, y visiones de orden subjetivo.

A pesar de que los medios de comunicación tienden a generalizar ciertos patrones verbales, no todos los niños manejan los mismos formatos de habla. En los estratos sociales de clase media y alta los alumnos exhiben una capacidad de verbalizar mayor que los de sectores marginales. Algunos niños no disponen de los recursos lingüísticos adecuados para expresar sus sentimientos e ideas más allá del entorno inmediato. Muchas veces el fracaso escolar obedece a estas limitaciones lingüísticas que impiden al alumno referir, describir, o nombrar los conocimientos y objetos de aprendizaje en los términos que espera el maestro y que la cultura escolar valida.

 

Afectividad y aprendizaje

La escuela suele disociar el aprendizaje de los sentimientos, relegando así el mundo afectivo de la experiencia intelectual. En consecuencia las personas actúan regidas primordialmente por sus razonamientos lógicos sin considerar las implicaciones humanas de sus actuaciones, sin sentir el conocimiento. Tampoco se mezcla el aprendizaje con la alegría, la motivación, el entusiasmo, el deseo, y las distintas sensaciones corporales. Es indispensable recuperar una actitud amorosa en la cotidianeidad educativa. El amor nutre la preocupación constante y sincera por el mejoramiento del otro.

Una atmósfera cálida y humana es siempre garantía de un aprendizaje mejor y más significativo. Adicionalmente a los logros académicos un ambiente así desarrolla otras actitudes esenciales para un buen desarrollo personal tales como: confianza en sí mismo; capacidad de escucha; aumento de la creatividad; disfrute de la compañía de los demás; capacidad de dar y recibir ternura; capacidad de expresar con espontaneidad distintos sentimientos.

La afectividad es un elemento presente y fundamental en todos los eventos de interacción escolar. En la construcción de una nueva escuela más vinculada con la vida, el conocimiento y el afecto tienen que estar estrechamente relacionados. Si un maestro no revela un interés profundo y sincero en las disciplinas que enseña difícilmente hará significativa y motivante para los alumnos la experiencia de aprender. La tarea de enseñar debe irradiar alegría, verdad, y convicción para que induzca aprendizajes jubilosos y comprometidos.

Enseñanza y comunicación oral

Decir no es enseñar. La verdadera pedagogía se funda en una comunicación recíproca entre el maestro y el alumno. Podemos hablar con más belleza, fuerza, y convicción de lo que hemos sentido y experimentado. Sólo la palabra que tiene un claro sabor a vivencia llega al alumno y lo incita a crecer

La comunicación es deseo y necesidad de conocer. Exige interés en el otro, capacidad de escucha, apertura, disposición a percibir lo que el interlocutor siente y piensa. Comunicarse es atreverse a estar cerca, es asumir el riesgo de que el otro nos sorprenda.

La efectividad y calidad de la comunicación oral dependen de la habilidad del maestro para emplear los métodos correctos en el momento oportuno, y del gusto y propiedad con que maneja su tema de exposición. 

 

Con su palabra el maestro exalta o degrada el espíritu de sus alumnos. Un reproche o un elogio pueden marcar el destino de un niño. El respeto, la prudencia, la ecuanimidad, la sabiduría deben iluminar siempre las expresiones verbales del docente.

El maestro debe reconocerse como sujeto que, aún inconscientemente, está comunicando. Nuestras palabras comportan más significaciones de las que queremos expresar; llevan consigo valoraciones y sentidos inconscientes.

Entornos de aprendizaje

Más que un simple dispensador de información el maestro debe ser un arquitecto de ambientes, condiciones, entornos, y situaciones donde los alumnos puedan explorar, experimentar, y construir conocimiento.

Enseñar es mostrar senderos, sugerir rutas hacia lo desconocido. Es necesario dar a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por sí mismos. Lo importante es enseñar a aprender. Heidegger anotaba que "enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa dejar aprender". En el aprendizaje es más importante el proceso que el resultado. El verdadero maestro no es el que atiborra de información y conocimientos a sus discípulos, sino el que alimenta en ellos su deseo de aprender.

La formación intelectual y profesional que reciben los maestros en las instituciones educativas formales no necesariamente satisface los intereses, expectativas, deseos, o sueños de los alumnos. Un maestro con sabiduría, sensibilidad, y respeto puede iluminar y alentar en sus alumnos opciones de vida y aprendizaje que les permita una auténtica realización personal. Una nueva escuela que responda a las necesidades esenciales del ser humano exige un maestro audaz e intuitivo que no sólo crea en los modelos tradicionales de desarrollo personal y social.

Enseñar a preguntar

La misión de la escuela no es ofrecerle al alumno repertorios de respuestas, sino enseñarle a preguntar. Los más grandes desafíos a las posibilidades humanas los ofrecen precisamente las preguntas que no tienen solución fácil. Es necesario construir una pedagogía de la pregunta. El deseo de preguntar es inherente a la condición humana. El auténtico maestro no sólo muestra una permanente disposición por preguntar, sino que respeta y valora las preguntas de los alumnos.

Ni lo insólito, ni lo absurdo, ni lo irreverente, ni lo elemental de las preguntas que formulen los alumnos justifican una reacción de burla, rechazo, o desprecio por parte del docente. En muchas ocasiones este tipo de interrogantes han sido el

punto de partida de grandes desarrollos en la ciencia y en el arte.

 

Las múltiples inteligencias

La investigación cognitiva actual ha demostrado que los seres humanos poseen distintos tipos de inteligencia, los cuales determinan formas y estilos diferentes de aprender, recordar, actuar, y comprender. Para abarcar adecuadamente el ámbito de la cognición humana es necesario incluir un repertorio de aptitudes más universal y amplio. Es preciso también admitir la posibilidad de que muchas de estas aptitudes, si no la mayoría, no se prestan a mediciones por medio de la expresión oral o escrita, que dependen en gran medida de una combinación de capacidades lógicas y lingüísticas.

Las teorías psicológicas sobre la inteligencia no pueden ignorar las diferencias existentes entre los contextos en que viven y se desarrollan los seres humanos. En vez de suponer que tenemos una inteligencia independiente de la cultura en que nos toca vivir, hoy muchos científicos consideran la inteligencia como el resultado de una interacción, por una parte, de ciertas inclinaciones y potencialidades, y por otra, de las oportunidades y limitaciones que caracterizan un ambiente cultural determinado (Gardner, 1994).

La búsqueda de la comprensión

Numerosas investigaciones han constatado que la mayoría de los alumnos carecen de un nivel adecuado de comprensión. Aunque demuestran en clase un dominio aceptable de algún tema- una ley física, un axioma matemático, un principio sociológico, un estilo literario, un ritmo musical- son incapaces de aplicarlos a un nuevo contexto. Si se alteran ligeramente las condiciones en que los evalúan, las competencias y destrezas que habían demostrado desaparecen.

La comprensión profunda de los diversos objetos de conocimiento no ha sido un objetivo prioritario de nuestra escuela. Los maestros promueven y aceptan un conocimiento ritual, y estereotipado. Se satisfacen con respuestas que son sólo un recuento verbal o escrito más o menos preciso de hechos, conceptos, o problemas que han enseñado.

Por qué los alumnos no logran comprender adecuadamente lo que se les enseña? Una razón posible es que quienes tienen la responsabilidad de la educación no han apreciado el enorme poder de las concepciones iniciales, estereotipos, y esquemas que los alumnos traen a la escuela, ni la dificultad para modificarlos o erradicarlos. No han sido capaces de ver que casi en todo estudiante hay una mente de un niño de cinco años sin ninguna escolaridad que pugna por salir y expresarse (Gardner, 1993).

El nuevo rol del maestro

Es necesario que el maestro esté siempre aprendiendo. Los buenos maestros no serán necesariamente aquellos que más conocen la información teórica y fáctica de una disciplina, sino los que permanentemente y de manera creativa estén incorporando a su trabajo docente la nueva información que se genera. El nuevo maestro que necesita la sociedad moderna debe ser un experto en aprender, no simplemente una persona con formación especializada en un área del conocimiento.

El buen maestro no es aquel que pretende que sus discípulos lo imiten. El maestro verdadero es el que alienta y estimula:

o la audacia de ser diferente

o el deseo de explorar lo desconocido

o el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas

o las ganas de soñar otros mundos

o el conocimiento de sí mismo

o la lucha por la libertad

o el derecho a la felicidad

o la búsqueda de la belleza

o la rebelión contra la injusticia

o El humor

Un propósito loable del nuevo maestro es atenuar la rigidez característica de la educación formal, contribuyendo a transformarla en una experiencia más lúdica y divertida. La experiencia escolar no puede seguir siendo un tributo a la monotonía, al aburrimiento, a la memorización sin sentido. Es urgente y necesario poner en cuestión el viejo precepto según el cual "el sufrimiento es una condición para aprender". Los educadores no tienen que poner cara solemne para conseguir que los alumnos les respeten y obedezcan. El rigor científico no riñe con un tono festivo.

La seriedad ante el trabajo y la vida no implica una actitud acartonada, rígida y ceremoniosa. Creerse sabio es lo más ridículo que uno pueda imaginar. El buen sentido del humor refleja una gran capacidad crítica y agudeza de análisis. Aunque el humor suele asociarse a la frivolidad, y considerarse opuesto a la seriedad y a la formalidad, es parte de una actitud concienzuda y rigurosa.

El silencio

No sólo la palabra es portadora de las enseñanzas de un maestro. También con su silencio puede irradiar conocimientos, valores, y actitudes. La profundidad y riqueza de un mensaje no depende de su longitud o intensidad verbal.

Comunicamos incluso cuando callamos. A veces sin que nos demos cuenta el cuerpo habla por nosotros. La dinámica del cuerpo puede rebasar el poder de la palabra. Una simple mirada crea o destruye; alienta o inhibe; invita o detiene; aprueba o censura; realza o minimiza. Carlyle escribió: "El silencio es tan profundo como la eternidad. La palabra es tan superficial como el tiempo" .

Las nuevas tecnologías

Utilizando recursos de la informática, los multimedios, y las telecomunicaciones se vienen desarrollando en diversos lugares del mundo innovadores programas educativos concebidos en torno a los mejores ideales pedagógicos y didácticos: planeación y gestión escolar descentralizadas; currículos interdisciplinarios; exigencias permanentes de capacitación y actualización docente; aprendizajes basados en proyectos; trabajo cooperativo de los alumnos; nuevos esquemas de participación de la comunidad en el trabajo escolar; docentes que estimulan, orientan, y dinamizan el aprendizaje; alumnos que participan activamente en la construcción de su conocimiento; una evaluación más comprensiva y sistemática, centrada en la capacidad de aplicar el conocimiento a la solución de problemas, y que reconoce las diferencias en el estilos y ritmo de aprendizaje de los alumnos.

Todas las áreas del currículo escolar podrían sufrir sustanciales cambios en su enseñanza y aprendizaje utilizando en ellas recursos informáticos. Más que cualquier otro invento tecnológico, el computador ha expandido las posibilidades humanas de representar, y almacenar conocimientos de todo tipo. Como lo anota Pagels (1991), la capacidad que tienen estas máquinas para manejar enormes volúmenes de datos y simular la realidad nos abre una nueva ventana para ver la naturaleza, nos permite observar la realidad desde un ángulo diferente. Es posible que comencemos a percibir el mundo y el universo en forma distinta sólo porque el computador produce conocimiento de modo diferente al de los tradicionales instrumentos como el microscopio y el telescopio.

Aprendizaje por proyectos

La capacidad de interacción personal y social es considerada en la sociedad moderna una competencia fundamental para el éxito en el trabajo. En un mundo cada vez más globalizado, la habilidad para trabajar en grupo, con personas de diversas tradiciones y creencias morales, culturales, políticas, y sociales, resulta esencial. Aún poblaciones estudiantiles aisladas por limitaciones físicas, capacidades intelectuales, factores socioeconómicos, o condiciones geográficas pueden usar las telecomunicaciones para integrarse y conformar grupos de trabajo.

Los computadores ofrecen un rango amplio de herramientas para ayudar a los alumnos a trabajar cooperativamente en la producción de conocimiento. Muchos programas permiten al usuario indagar causas y efectos, manipular variables, y resolver problemas en parejas o en grupos. A través de redes de computadores un grupo de alumnos de diversos grados e instituciones pueden emprender conjuntamente ciertas tareas de aprendizaje, participar en la realización de proyectos de investigación, elaborar periódicos escolares, carteleras, boletines, u otras publicaciones.

 

CONCLUSIÓN.

En este ensayo elegí al personaje del profesor dentro del aula, por que al igual que los alumnos es una pieza fundamental, ya que el maestro es la persona que nos guía con sus conocimientos y sus propias experiencias para que de igual forma obtengamos nuestros propios conocimientos e ideas que nos llevaran a ser profesionales con valores y sobre todo seremos personas de éxito.